Cómo aprender un idioma

(Español) 8 Consejos Prácticos de Cómo Aprender Un Idioma Nuevo Rápido y Fácil!

Luis Enrique Blog & App Updates 0 Comments

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Muchas personas tienen la decisión, pero siempre existe la duda de cómo aprender un idioma;  actualmente es mucho más fácil hacerlo gracias a la gran cantidad de información disponible en línea y también a la disponibilidad de la tecnología para realizar dicho objetivo, y Hello Pal es uno de los mejores ejemplos de esta evolución.

Pero la pregunta del millón en este aspecto es saber cuál es el método a seguir para lograr aprender el idioma deseado de forma rápida, de manera que el aprendizaje no se convierta en un pesar, sino que por el contrario sea una actividad dinámica, entretenido y que se puede disfrutar a cada momento.

La anterior es una pregunta muy importante por muchas razones, y dependiendo de la situación de la persona que tiene la intención de aprender, las condiciones de aprendizaje pueden variar, es decir, algunos contarán con más tiempo, otros lo harán por trabajo, otros por cultura general, etc.

Desmitificando El Cómo Aprender un Idioma

Lo cierto es que cualquier persona puede aprender uno o más idiomas además del nativo, y se debe tener en cuenta que hasta hoy en día existen algunos “mitos” relacionados al aprendizaje de idiomas que impiden a muchas personas realizar este objetivo, algunos de los principales son: el talento innato y la inmersión.

Cuando hablamos de “talento” nos referimos la presunción que aquellos que hablan más de un idioma, o que tiene la facilidad de aprenderlo, cuenta con un talento especial, que los demás no tienen, y que por tal motivo les es fácil aprender. Eso no es cierto y no existe prueba científica al respecto.

Por otra parte cuando hablamos de la “inmersión” nos referimos a la experiencia que viven las personas al viajar a un país donde la cultura y el idioma son completamente diferentes, con el objetivo de aprender. No necesariamente el viajar hará que aprendas automáticamente.

Principios para Aprender Un Idioma Rápido

Aprender un idioma no está relacionado a la acumulación de conocimiento, sino a la adaptación físico-mental que se tiene con respecto al idioma. Para entender este concepto, te invitamos a revisar los -principios de aprendizaje de idiomas- que mencionar a continuación.

  • Utilidad.- este principio de aprendizaje está directamente relacionado con el hecho de que para aprender un idioma, es altamente recomendable que dicho lenguaje sea de especial utilidad para nosotros. De esa manera el beneficio de su “utilización” hará que aprendamos de forma más efectiva.
  • Hablarlo desde el Principio.- al aprender un idioma nuevo la efectividad aumenta si se trata de hablar desde el principio. Si hacemos memoria de cómo aprenden los bebés, podremos darnos cuenta que lo hacen repitiendo palabra por palabra, esta forma de aprendizaje se mantiene durante toda la vida.
  • Entrenar Los Sentidos.- si bien es cierto que los conocimientos son parte de intelecto, los sentidos también deben familiarizarse con el idioma deseado. El oído, los músculos del rostro, e incluso otras partes del cuerpo como la garganta y la lengua deben tener un entrenamiento especial.
  • Entender el Mensaje.- antes de empezar a tratar de memorizar las palabras es recomendable entender qué mensaje expresan, de esa manera será mucho más fácil identificar su uso y absorberlas como parte del nuevo vocabulario. No tiene sentido memorizar si no se entiende la connotación de las palabras.
  • Estado de Ánimo.- como cualquier otra actividad realizada por el ser humano, tener una actitud positiva con respecto al idioma en aprendizaje es vital. Lo que no se disfruta difícilmente será aprendido, así que procura crear un ambiente propicio para tu aprendizaje.

8 Recomendaciones para el Aprendizaje de Idiomas

A continuación compartimos contigo una lista de recomendaciones clave para aprender un nuevo idioma rápidamente y ver los resultados en el corto plazo:

  1. Escuchar en El Idioma Deseado.- para “entrenar” el oído y el cerebro es necesario acostumbrarlo a escuchar ciertos patrones sonoros, de tal manera que con la repetición del vocabulario sea fácil la identificación del significado y por consiguiente el aprendizaje.
  2. Aprender El Significado.- cada frase que se aprende en el nuevo idioma debe ser entendida en su totalidad antes de siguiera intentar escribirla o pronunciarla. De esa manera, el cerebro podrá buscar la forma de expresarla más rápidamente, que si sólo se memoriza sin entender.
  3. Mezclar Las Palabras.- una vez que se tiene conocimiento de las palabras básicas del lenguaje (sustantivos, verbos, adjetivos, etc.) se puede empezar a tratar de unir palabras para comunicar oraciones en el idioma deseado. No importa si no es completamente correcta, esto es solo el inicio.
  4. Tener Una Caja de Herramientas: luego de que el conocimiento básico se logra obtener, es importante tener una caja de herramientas con oraciones hechas que permitan la comunicación elemental. Para esto Hello Pal cuenta con el Libro de Frases, el cual puedes descargar desde aquí.
  5. Pegar Palabras.- al momento que se ha logrado desarrollar el vocabulario inicial, es de gran utilidad poner especial atención a las palabras que se usan para conectar oraciones. Lo que en Español se conoce como “conectores”, el equivalente a palabras tales como: por consiguiente, también, además, etc.
  6. Encontrar Un Compañero de Lenguaje.- su nombre lo dice por sí mismo, y en Hello Pal podrás encontrar gran cantidad de personas de todo el mundo para hacerlo. Como puedes ver, el interactuar con hablantes nativos es un elemento importantísimo para aprender un nuevo idioma rápidamente.
  7. Copiar Los Rostros.- este aspecto está referido a tener la capacidad de identificar la forma de vocalización de los hablantes nativos. Cada lenguaje modifica la forma en que se usan los músculos del rostro y los labios. En Hello Pal puede acceder a las video-llamadas para llevarlo a cabo.
  8. Conectar Palabras con Imágenes.- todos hemos escuchado la frase “una imagen habla más que mil palabras” y esto es especialmente verdad para el aprendizaje de idiomas. Es por eso que te recomendamos usar imágenes para reforzar el proceso de reconocimiento de frases del nuevo idioma.

Estamos seguros que ejecutando los principios y siguiendo las recomendaciones mencionadas en este artículo podrás aprender el idioma de tu preferencia sin tener que pasar por la frustración que muchas personas atraviesan durante este proceso. Eso sólo una cuestión de propiciar el aprendizaje.

Asimismo, podrás darte cuenta que muchas de las recomendaciones mencionadas pueden ser puestas en práctica al usar Hello Pal. Por lo cual te invitamos a que descargues nuestra app si aún no lo has hecho, o si ya la tienes instalada, a que ingreses nuevamente para practicar y mejorar el idioma que aprendes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *