fans in olympic games

(Español) Los Idiomas y los Juegos Olímpicos Río 2016

Luis Enrique Blog & App Updates 0 Comments

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

A propósito de la celebración de los juegos olímpicos en diversas ciudades de Brasil y su próximo cierre este fin de semana, resulta oportuno prestar atención también la importancia que toma el conocer más de un idioma durante eventos de gran envergadura en los cuales participan personas de todo el mundo.

Dada la diversidad de nacionalidades que convergen en determinados lugares para competir en las diferentes disciplinas deportivas es inevitable la existencia de situaciones en las que las barreras del lenguaje tienen que ser enfrentadas de una u otra manera.

Dichas situaciones donde la necesidad de entendimiento entre personas se hace evidente, no solo es aplicable para los deportistas, sino también para todos los visitantes que asisten a los recintos deportivos en calidad de espectadores, e incluso para las instituciones que organizan el evento y también los que reportan los hechos.

Experiencia Global

Todo aquel que haya podido tener una “experiencia global” alguna vez en su vida podrá entender de inmediato de qué estamos hablando. Básicamente, este término se refiere situaciones en que una persona llega a un nuevo lugar donde mayormente la cultura y el idioma son diferentes al de su lugar de origen.

Eventos como los Juegos Olímpicos y las Copas del Mundo son una incubadora de experiencias globales, donde las barreras de lenguaje “tienen” que resolverse para que el resultado de dichas actividades sea satisfactorio. Es así que en un mundo globalizado la importancia de conocer varios idiomas va en aumento.

Idiomas Oficiales

En un reciente artículo publicado por el New York Times, se hace mención en cuáles son los idiomas oficiales de los Juegos Olímpicos, y las implicancias que conlleva organizar actividades donde habrán personas de múltiples nacionales, donde es necesario el entendimiento.

Los idiomas oficiales para las Olimpiadas son principalmente el Inglés y el Francés, a lo cual se suma el idioma del país que se encuentre organizando ele evento en determinado momento. Es claro que para diversas instituciones encargadas de la organización es muy importante la disponibilidad de traducciones para el éxito del evento.

La Cobertura Mundial

Asimismo, es usual que este tipo de eventos deportivos despierte el interés del público en alrededor de todo el mundo, y por tal motivo los principales medios de comunicación envían corresponsales para cubrir los principales hechos sucedidos durante de la celebración de los juegos.

En un interesante artículo, el reportero de CBC News Andrew Chang comenta de forma bastante ilustrativa cómo el conocimiento (o desconocimiento) de diversos idiomas puede propiciar una serie de situaciones reconfortantes, desconcertantes o incómodas según sea el caso.

No está demás decir que la preparación previa para este tipo de circunstancias puede hacer una gran diferencia entre disfrutar de experiencias globales, el intercambio cultural e interacción amigable y tener que enfrentar frustraciones poco o nada deseables.

Visitantes del Todo el Mundo

Como ya lo mencionamos, este tipo de eventos atrae visitantes de todo el mundo al lugar de celebración de los juegos durante los días que estos se llevan a cabo. Lo curioso es que ser espectador no te libra de tener que conocer otro idioma para disfrutar de su estadía.

Si bien los viajes y los idiomas tienen una relación natural, si se tiene en cuenta que muchos de los visitantes están gastando su dinero especialmente para ver los juegos, es lógico pensar que muchos de ellos buscan disfrutar al máximo su visita y no perderse ni un momento de las competencias.

Para lograr lo antes mencionado, es necesario que se trasladen de un lugar a otro, que puedan seguir las rutas de acceso, que puedan leer la programación de las competencias y demás información que no necesariamente estará escrita en el idioma nativo de todos los visitantes.

Vivir en Un Mundo Globalizado

Las situaciones y conceptos antes mencionados solo confirman la naturaleza del mundo en que actualmente vivimos, y las barreras que aún existen al llevarse a cabo eventos mundiales de gran magnitud. Felizmente la tecnología recorta cada vez más esas barreras y acerca a las personas.

Es por ese motivo que Hello Pal pone a tu disposición una herramienta tecnológica que no solamente te permitirá aprender idiomas, sino que también podrás conocer personas de todo el mundo y aprender sobre sus culturas, y con esto entender mucho mejor las diferencias entre países del globo.

Si aún no has descargado Hello Pal en tu móvil, te invitamos a hacerlo en este momento para que así puedas disfrutar de sus diferentes funciones, las cuales permitirán que te diviertas, y convertirán todo el proceso de aprendizaje en algo más sencillo y amigable.

Descargar Hello Pal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *