carrera de idiomas

(Español) Tipos de trabajos para los que siguen la carrera de idiomas y los aficionados a las lenguas extranjeras!

Luis Enrique Blog & App Updates 2 Comments

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Muchas personas alrededor del mundo cuentan con un gusto natural por el aprendizaje de idiomas y se encuentran estudiando la carrera de idiomas, o tienen interés en convertir esta afición en un trabajo a tiempo completo que les permita sostenerse económicamente de una forma cómoda y agradable.

Es por esto que en esta oportunidad abordaremos este tema de forma general, sin embargo, es oportuno mencionar que dada la relevancia de una carrera, o en su defecto, la decisión de dedicarse a una actividad para convertirlo en el medio de vida resulta ser de suma importancia.

Para los que se encuentran estudiando la carrera de idiomas, resultará de gran utilidad tener pre-definidos los campos en los que podrán aplicar sus habilidades a cambio de una remuneración. En otras palabras, será de mucho provecho para sus carreras que sepan antes de acabar dónde trabajarán.

Lo anterior no quiere decir que tengan que predecir el tiempo y tengan un plan exacto. Muy por el contrario, el hecho de cursar una carrera de idiomas abre las posibilidades a una gran variedad de industrias y actividades, por lo cual es necesario evitar “perder el tiempo” en campos que no generan satisfacción personal ni económica.

Suele suceder que algunas personas asumen que sólo por el hecho de saber idiomas extranjeros se abrirán las puertas del mundo de par en par; lo anterior no deja de ser cierto, pero es de utilidad tener en cuenta que cada quien tiene la responsabilidad de direccionar su carrera de la mejor manera.

Plan de Utilización de los Lenguajes Aprendidos

Para evitar cualquier tipo de frustración en el futuro, los estudiantes y recientes egresados de la carrera de idiomas deben tener un plan de aplicación de sus habilidades que les permita colocarse en el mercado laboral de forma rápida y al mismo tiempo les permita disfrutar de lo que hacen cada día.

Con la finalidad de contribuir con este objetivo, a continuación agrupamos los tipos de trabajo en los que estudiantes y egresados de la carrera de idiomas podrían desempeñarse, tanto a corto como largo plazo:

Trabajos directamente relacionados a los idiomas

Este tipo de trabajos implican que la persona tenga conocimientos completos sobre los idiomas, es decir, que sepan lenguas extranjeras no solamente de forma superficial, sino que sean capaces de brindar una alta calidad del producto de su trabajo. Algunos ejemplos de estos trabajos son:

  • Profesor de idiomas: de preferencia se requiere contar con certificaciones que garanticen el conocimiento del idioma en forma profesional y que permita enseñar a otras personas. Es recomendable enseñar el idioma nativo de preferencia.
  • Traductor: como su nombre lo dice, este trabajo implica convertir a un idioma diferente, cualquier fuente informativa que inicialmente estaba en un lenguaje diferente al de la audiencia deseada. Mayormente implica trabajo con textos y ediciones de lectura.
  • Intérprete: este trabajo guarda cierto parecido a la traducción pero se diferencia por el hecho de que implica la traducción en tiempo real de los idiomas (hablando). Específicamente se da en situaciones en las que un orador trata de llegar a una audiencia que no habla su idioma. Un ejemplo muy frecuente son los intérpretes que se emplean en reuniones políticas internacionales.

Trabajos indirectamente relacionados donde el idioma es un valor añadido

  • Trabajos técnicos: para este tipo de trabajos la función principal de la persona no es el uso de los idiomas, pero el conocimiento de estos se convierte en un valor agregado para el ejercicio de su profesión. Un ejemplo para este tipo de trabajo serían los integrantes de una empresa aeronáutica, quienes deben dar soporte técnico a líneas aéreas de todo el mundo, su trabajo no es exactamente los idiomas pero sus conocimientos técnicos deben ser comunicados en diversos lugares.
  • Negocios internacionales: no es un secreto que las empresas de hoy en día requieren expandirse dentro de un mercado globalizado, y es allí donde aquellos que tengan conocimientos de idiomas extranjeros podrás expandirse con mayor facilidad. Por ejemplo: el caso de un representante de marca, el cual tiene que viajar a diferentes países para introducir el producto, mientras más idiomas sepa, más mercados podrá alcanzar.
  • Servicios diplomáticos: la naturaleza de esta profesión implica la interacción con cuerpos gubernamentales de todo el mundo, y por supuestos, saber idiomas extranjeros es clave para desempeñarse de forma exitosa. El ser capaz de comunicarse directamente (sin intérpretes) en este campo se convertirá en una ventaja competitiva sin lugar a dudas.
  • Guías de turismo: el principal objetivo de los guías de turismo es mostrar los atractivos de un lugar específico, no son los idiomas. Sin embargo, las personas a las que se le presta el servicio, no siempre hablan el idioma del lugar que visitan, por lo que saber idiomas extranjeros es un valor agregado para este trabajo.

Trabajos que no requieren idiomas, pero saberlos permite llevar un estilo de vida

  • Desarrollador de software: actualmente el mundo digital ha tomado por asalto el mundo real, y el desarrollo de programas es un conocimiento requerido de forma global. Si lo tuyo es viajar alrededor del mundo gracias a tu conocimientos de programación, saber idiomas extranjeros multiplicará tus posibilidades laboras de forma exponencial.
  • Periodista de viajes: son pocos los periodistas que deciden salir de lo convencional y dedicarse a informar sobre la industria de los viajes a tiempo completo. Sin embargo, aquellos que se dedican al periodismo, pero desean llevar un estilo de vida viajero, el conocer diversos idiomas les puede brindar la posibilidad de ejercer su profesión de forma internacional y obtener todos los beneficios de esta actividad.
  • Políglota: si sabes muchos idiomas y lo único que te interesa es viajar alrededor del mundo, este te permitirá ir a donde sea y buscar un trabajo. Si bien, lo ideal sería encontrar algo relacionado a los idiomas, el solo hecho de conocer varias lenguas te genera la posibilidad de literalmente trabajar “de lo que sea”! Y no son pocos los que están dispuestos a cambio de vivir experiencias inolvidables.

Definir los Objetivos

El aprendizaje de idiomas puede tener diferentes niveles de profundidad, y a partir de la definición del grado de aprendizaje que se desee alcanzar las circunstancias dadas para encontrar una actividad laboral se verán modificadas, es por esto que resulta muy importante tener claro este punto.

Para algunos solo tener un entendimiento general de idioma será suficiente, para otros un mínimo de tres idiomas será necesario. Otros requerirán pasar exámenes de certificación como el TOEFL y habrá los que incluso decidan obtener una maestría de idiomas o tal vez un PHD.

Sea cual sea el nivel que tengas pensado obtener, recuerda que Hello Pal es una herramienta que podrás utilizar a diario y de manera gratuita. Las funciones integradas en la aplicación te permitirán aprender y practicar de forma completa y en tiempo real todos los principales idiomas del mundo y más…!

Como si lo anterior fuera poco, recuerda que con Hello Pal podrás conocer personas de todo el mundo, lo cual enriquecerá el proceso de aprendizaje añadiendo un elemento de intercambio cultural. Esto asimismo te permitirá desarrollar una red de amistades con las cuales podrías también planificar tus futuros viajes.

Las posibilidades que se presentan para aquellos que tienen conocimientos de varios idiomas son sin duda mayores en comparación de los que sólo hablan su lengua nativa. Esperamos haber podido aclarar algunas dudas, y si tienes alguna pregunta o sugerencia adicional te invitamos a dejar tus comentarios a continuación o también a visitarnos en nuestras redes sociales.

Si todavia no descargas Hello Pal en tu móvil, presiona el botón a continuación para hacerlo desde tu tienda de aplicaciones preferida:

Descargar Hello Pal

Comments 2

    1. Post
      Author

      Hola, es suena genial! Si tienes alguna duda o consulta en especial sobre cómo agilizar tu proceso de aprendizaje, déjanosla saber para profundizar al respecto en los siguientes post que publiquemos en el blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *