intercambio de idiomas

(Español) Consejos para realizar Intercambio de Idiomas de forma exitosa!

Luis Enrique Blog & App Updates, Language Exchange 2 Comments

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El intercambio de idiomas es una práctica que se ha venido expandiendo durante los últimos años, especialmente debido al crecimiento en la utilización de las tecnologías de la información, las cuales facilitan esta actividad, y Hello Pal es una evidencia clara de la evolución que está teniendo.

Para los que aún no ha empezado con el intercambio de idiomas, deben saber que esta actividad trae beneficios que van más allá del hecho de saber un idioma adicional al nativo. Por ejemplo, la construcción de un mejor nivel de confianza, es uno de las principales consecuencias que trae consigo.

Lo anterior es debido a que por la naturaleza de la actividad, el intercambio de idiomas obliga a la persona que lo practica a salir de su zona de confort, lo cual a su vez lleva a que el individuo se desinhiba y  tenga que desarrollar sus habilidades sociales de inmediato con la finalidad de dejarse entender.

Este tema puede tener una serie de variables que dependerán de la situación de cada persona, sin embargo, un primer paso que todo aquel que se encuentre interesado(a) en llevarlo a cabo es “perder el miedo a equivocarse”, enfrentémoslo, estamos aprendiendo y nos vamos a equivocar, punto.

Cómo perder el miedo a equivocarse?

Es parte de la naturaleza del ser humano preocuparse por no hacer el ridículo ante otras personas, sin embargo, cuando un individuo decide empezar a llevar a cabo un intercambio de idiomas, ambas partes asumen desde el inicio que se trata de ayuda mutua, por lo cual esas preocupaciones quedan de lado.

Asimismo, resulta bastante útil dejar de lado el ego personal y aceptar el hecho de que los errores son en sí mismo la semilla para mejorar las habilidades se tienen en el idioma deseado. Aunque esto parezca obvio, hay personas que les cuesta mucho “estar equivocados” y eso limita sus posibilidades aprendizaje.

Cómo encontrar un compañero(a) de idiomas?

Esta pregunta cae por su propio peso y la respuesta es obvia, pues aquí en Hello Pal!!! Está bien, está bien… sabemos que podría también interesarte el intercambio de idiomas cara a cara. De ser así, existen una gran cantidad de sitios para acordar reuniones, también conocidas como “quedadas” donde puedes conocer personas directamente.

Una vez que hayas conocido a alguien para llevar a cambio un intercambio de idiomas, te recordamos que en Hello Pal tienes las funciones de llamadas de video y voz a tu disposición, las cuales puedes utilizar a tu voluntad y empezar a practicar la pronunciación y conversación en tiempo real.

Establecer Frecuencia y Objetivos de Aprendizaje

Habiendo conocido a tu compañero(a) de idiomas, es recomendable establecer la frecuencia con la que se encontrarán para realizar el intercambio. Es decir, un momento cada cierto tiempo en que puedan concentrase en compartir conocimientos de idiomas y aprender juntos, este es un elemento clave.

Hay que recordar que de no tener establecida una frecuencia de interacción establecida, puede suceder que el interés inicial que hubo para realizar el intercambio de idiomas al cabo de unos días se desvanezca, y por consiguiente no se llegue a lograr el objetivo deseado.

Y hablando de objetivos, también es oportuno dejar claro desde un inicio el nivel de idioma con que se cuenta y las metas trazadas. Esto puede variar dependiendo de cada persona, algunos requerirán mejorar la pronunciación, otros la gramática, otros la escritura, el vocabulario, y así por el estilo.

El establecer los objetivos del intercambio de idiomas y la frecuencia de interacción permitirá que ambas partes puedan realizar una evaluación de la conveniencia en aceptar ser tu compañero de idiomas, puesto que finalmente, si no hay una coincidencia genuina, será difícil que las cosas se concreten.

Establecer el Nivel de Amistad

Al ser el intercambio de idiomas una actividad social por excelencia, muchas veces las personas que admiten llevarlo a cambo no tienen claro los límites que pueden tener estas relaciones interpersonales. En otras palabras, si no se tiene claro el fin último del intercambio, este puede fracasar de inmediato.

Por ejemplo, si la finalidad del intercambio es específicamente “estudiar”, entonces se debe evitar señales de querer “algo más”. Eso no quiere decir que no se pueda tener otro tipo de relación, pero es importante comunicar claramente el nivel de interacción a realizar para evitar malos entendidos.

Conseguir los Recursos Para el Aprendizaje

Teniendo claro todos los puntos antes mencionados, para obtener el máximo beneficio del tiempo que se invierte para el intercambio de idiomas resultará útil tratar de obtener los recursos educativos necesarios, tales como: lecturas, exámenes para practicar, sesiones de corrección mutua, etc.

Como se mencionó anteriormente, la naturaleza social del intercambio de idiomas puede llevar a distracciones, y no tener los recursos educativos a la mano puede hacer el intercambio aún menos serio. Es por esto que a medida que se avanza con el aprendizaje es muy útil tener formas de evaluar el desarrollo del mismo

Habla Con El Mundo

Y allí los tienes, esos son algunos consejos que en esta oportunidad te brindamos para que al momento de llevar a cabo un intercambio de idiomas puedas ver los resultados del tiempo invertido en el mismo, y también para que la intención inicial vaya más allá de una buena intención y se convierta en una realidad.

Demás está decir que Hello Pal es la mejor herramienta para combinar el aprendizaje de idiomas con la interacción social y el intercambio cultural. Recuerda que tienes una serie de funciones de gran utilidad para lograr este objetivo, tales como las llamadas de video y voz, el libro de frases, el traductor y mucho más.

Si tienes comentarios sobre el tema de intercambio de idiomas o si te gustaría que tratemos cualquier otro tema que consideres sería de utilidad para la comunidad de Hello Pal, te invitamos a dejar tus comentarios a continuación o si prefieres nos visites en nuestras redes sociales.

Descargar Hello Pal

Comments 2

    1. Post
      Author

      Hola Hernan,
      Usar Hello Pal es completamente gratis, sólo visita tu tienda de aplicaciones favorita y descárgala en tu dispositivo para poder empezar a hablar con el mundo.
      Si tuvieras alguna consulta adicional no dudes en dejárnosla saber!
      Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *