controlar los nervios al hablar en ingles

(Español) ¿Cómo hacer para no estar nervioso al hablar en inglés?

Luis Enrique Blog & App Updates, Learning English 0 Comments

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Uno de los principales retos que atraviesan los aficionados al aprendizaje de idiomas durante el proceso de hablar en inglés de forma correcta, es adquirir la capacidad de controlar sus nervios al momento que se comunican ya sea con hablantes nativos de inglés o con cualquier otra que hable este idioma.

Es común escuchar casos de personas que han tomado clases de inglés durante algún tiempo, pero cuando les toca empezar a poner en práctica lo aprendido en público, los nervios producidos a causa de tener que enfrentar esta situación hacen que se les ponga la mente en blanco y terminan pasando situaciones incómodas dado que pareciera que nunca hubieran tomando una sola clase de inglés.

Esta incómoda situación puede ser frustrante por diversos motivos, pero principalmente hay dos razones por las que es especialmente incómodo. La primera, es no ser capaz de generar una imagen positiva ante otro grupo social (incapacidad de comunicarse) y la segunda, es que el tiempo invertido tratando de hablar en inglés correctamente pareciera no haber sido de ninguna utilidad.

¿Por qué se generan esos nervios?

Si bien aquí no pretendemos dar fundamentos científicos sobre psicología humana, es importante mencionar que existe una “reacción” que muchas personas atraviesan al momento de hablar en público. Esta situación se denomina “pánico escénico”, la cual está relacionada del alguna forma al mundo artístico.

Básicamente, el miedo o pánico escénico consiste en una serie de reacciones que sufre la persona al momento de enfrentarse a la obligación de comunicarse con un grupo de personas públicamente. Esta situación es atravesada por muchas personas desde la escuela, pasando por la universidad e incluso los oradores profesionales deben enfrentarlo de vez en cuando.

En otras palabras, se podría decir que el miedo escénico (los nervios) es una reacción normal de las personas, el punto de quiebre está en que algunos tienen mayor facilidad de manejar esta situación en comparación de otros. A continuación te brindamos algunos consejos para mejorar este aspecto de tu persona al momento de hablar en inglés con los demás.

Consejos para controlar los nervios al hablar en inglés

– Estar Preparado.- si sabes que eres una persona muy nerviosa al hablar en público, es recomendable llevar a cabo una proyección previa de los temas que tendrías que comunicar al momento de reunirte con el grupo de personas que tienes planificado.

Con lo anterior, se asume que tienes un plan de acción y conoces al menos de manera general las características de las personas con las que hablarás. Los temas podrán variar dependiendo de las características de las mismas, tales como género, edad, ciudad de residencia, profesión, etc.

Si sabes que te resulta difícil ser espontáneo, tal vez podrías referirte a un tema específico, y revisar el vocabulario que se emplea para ese tipo de conversación. Lo cierto es que a medida que sigas practicando, llegará un punto en que no necesitarás más preparación previa y podrás hablar fluidamente en cualquier momento.

– Presentarse Rápidamente.- muchas veces los nervios al hablar en inglés se generan por la preocupación de no saber qué será lo que los demás piensen de uno. Es decir, que si uno no es capaz de comunicarse bien con todas las personas del grupo, la preocupación de generar una mala imagen ante ellos aumento minuto a minuto.

Es por ese motivo que el presentarse rápidamente ante cada persona del grupo guarda la utilidad de “generar una sensación de alivio” ante el grupo (al menos inicialmente) y eso hará que ellos te conozcan, además que te brindará la tranquilidad de haberte comunicado con el grupo en su totalidad; lo cual en sí mismo ya es un logro y hará que la interacción fluya más naturalmente en adelante.

Para lograr esto, resultará adecuado practicar previamente el saludo introductorio en inglés (lo cual es bastante simple) y ya una vez en la conversación, es una cuestión de repetirlo las veces que sea necesario. Esto tiene como beneficio el mejoramiento de la fluidez hablada y la construcción de confianza para hablar en inglés.

– Escuchar Más y Hablar Menos.- dado que para hablar en inglés es necesario tanto entender a los demás como dejarse entender, una posibilidad para aprender correctamente y al mismo tiempo evitar ponerse nervioso al hablar en inglés es empezar escuchando lo que los demás tiene que decir.

No es un secreto que a las personas les gusta hablar sobre sí mismo, y si eres de las personas que se pone muy nerviosa al hablar inglés, entonces se puede sacar ventaja de esto para disimular los nervios sin tener que poner en riesgo una potencial conversación fructífera en otro idioma. Asimismo, escuchar a los demás te ayudará a “entrenar a tu oído”, lo cual es también parte importante de aprender un idioma.

A medida que se escucha lo que la otra persona tiene que decir, será adecuado tratar de hacer muchas preguntas, lo cual evidenciará que se está entendiendo lo que se escuchar y esto contribuirá a que la conversación sea mucho más entretenida.

Habla Con El Mundo

Y esos fueron 3 consejos prácticos para ir perdiendo (controlando) los nervios al momento de hablar en inglés con otras personas. Verás que a medida que los pongas en práctica, te será mucho más fácil comunicarte en inglés y llegará el punto en el cual los nervios que se generaban al hacerlo será solo cosa del pasado.

Claro está que tienes a Hello Pal como parte importante dentro de tu arsenal de recursos para aprender a hablar inglés (y muchos otros idiomas también). Recuerda que Hello Pal es la mejor aplicación “social” de aprendizaje de idiomas, y  los usuarios al interior ya saben que están allí para sobrepasar la barrera de idioma, y tienen la intención de ayudarte a aprender sus idiomas, así como aprender del tuyo.

Descarga Hello Pal hoy mismo y empieza a conocer a personas del todo el mundo y hablar el idiomas que quieras “en minutos”…

Descargar Hello Pal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *