que-idioma-aprender

(Español) Factores Para Decidir Qué Idioma Aprender… Utilidad o Gusto?

Luis Enrique Blog & App Updates 0 Comments

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Si eres de las personas que se siente atraída por el aprendizaje de idiomas en general, podría suceder que tomar la decisión sobre qué idioma aprender y dedicarle el tiempo necesario para dominarlo se convierta en una situación algo complicada.

Lo anterior puede suceder debido a que dependiendo de la personalidad de cada quién (los gustos personales) nos sintamos atraídos por un idioma en vez de otro. Sin embargo, en estos tiempos de competitividad voraz, es requerido que los estudiantes de idiomas tengan en cuenta la “utilidad” del idioma que se proponen aprender vs. el estudio por “gusto personal”.

Por ejemplo, muchos dicen que el chino será el idioma del siglo XXI y que se convertirá en una ventaja competitiva a nivel profesional y empresarial, del mismo modo que actualmente lo es el inglés. Pero podría suceder que a ti no te guste ese idioma, y que de forma “natural” te sientas atraído digamos al francés.

Con la finalidad de brindar ciertos alcances que puedan ayudarte a tomar una mejor decisión, a continuación listamos las ventajas y desventajas que se presentan al decidir aprender un idioma ya sea por la utilidad que significa dicho conocimiento, o en su defecto, por el hecho de tener una atracción natural hacia tal o cual idioma.

A Qué Se Refieren con: Utilidad o Gusto?

Antes se proseguir y en caso no te haya quedado claro a qué nos referimos en el título de este artículo, creemos que es oportuno extendernos un poco más en ese sentido.

Es así que cuando nos referimos a aprender un idioma por su “utilidad”, estamos hablando sobre la función que dicho aprendizaje tendrá como parte del objetivo de obtener beneficios tangibles para uno mismo. La elección de este tipo de aprendizaje está generalmente relacionado a objetivos profesionales o económicos, y de como un idioma puede convertirse en una ventaja competitiva en el mercado.

Por otra parte, tenemos el aprendizaje de un idioma por “gusto, y aquí nos referimos tal y como su nombre lo dice al grado de predilección personal que podamos tener por un idioma, o la cultura del país de donde proviene. Generalmente cuando se decide aprender por este motivo, los beneficios económicos o profesionales no son prioridad y se valora más la satisfacción personal de aprenderlo.

Dependiendo de cada persona y de las prioridades que se tengan, ambos factores resultan válidos y aquí no intentamos por ningún motivo desacreditar a ninguna de las dos motivaciones. Por el contrario, nos gustaría ayudar a aclarar el panorama en caso existan confusiones sobre el tema.

Aprender un Idioma por su “Utilidad”

Si te inclinas más por el factor “utilidad” al aprender un idioma, es posible que seas una persona pragmática y acostumbres a tomar tus decisiones en base al beneficio tangible que representa una opción sobre la otra (costo de oportunidad).

De ser así, te felicitamos y a continuación presentamos una serie de ventajas y desventajas que aprender un idioma basado en este factor puede conllevar.

Ventajas

  • Oportunidades Profesionales: la frase lo dice por sí mismo, si tienes como objetivo trabajar para una gran corporación o tener la posibilidad de hacer negocios con la mayor cantidad de empresas en el mundo, saber un idioma “global” te abrirá las puertas en ese sentido, pero recuerda que necesitarás un nivel alto.
  • Muchas personas con quien hablar: suele suceder que los idiomas globales se convierten en herramientas de negocio, y que muchas escuelas e incluso instituciones decidan impartirla como parte de la educación; por consiguiente, más personas lo aprenden y las posibilidades de encontrar hablantes de dicha lengua se incrementan.
  • Potenciales Viajes: existen muchas capitales y metrópolis globales en el mundo, y aquel que sepa un idioma que sea utilizado por diversas nacionalidades tendrá las oportunidades de trasladarse a dichos lugares sin dificultades de idiomas, por lo cual las oportunidades de viaje aumentan.

Desventajas

  • Falta de motivación: para algunas personas, ciertos idiomas globales pueden resultar especialmente dificultosos de aprender; y si en estas condiciones no se logra hacer del aprendizaje algo entretenido, el estudiante puede perder la motivación, lo cual hará el proceso algo mucho más tedioso y dificultoso.
  • Riesgo de darse por vencido: esto podría ser efecto del anterior punto. Si luego de algún tiempo no se ven avances del aprendizaje, el estudiante podría entrar en un círculo de frustración constante que lo lleve a dejar de lado lo que se viene aprendiendo.

Aprender un Idioma por “Gusto”

Si tienes una inclinación por el factor “gusto personal” al elegir aprender un idioma, podría ser que seas de las personas que disfruta de estar cómodo con lo que hace, sin tener como prioridad los beneficios tangibles de una actividad, o en otras palabras por haberse “enamorado” de un idioma.

De ser así y al igual que en anterior factor, te felicitamos y a continuación compartimos contigo algunas ventajas y desventajas del decidir aprender un idioma por este factor.

Ventajas

  • Entender el proceso de aprendizaje: es común que cuando se decide aprender un idioma por satisfacción personal, uno tiende a consumir todo tipo de material que esté en el lenguaje de interés. Esto a su vez permite a la persona descubrir nuevas formas de estudiar y cómo cada una de ellas influye en el aprendizaje.
  • Creación de relaciones duraderas: al tener un interés que va más allá del beneficio profesional, la persona es capaz de comunicar una motivación genuina por la cultura del idioma en aprendizaje, o cual puede generar un nexo más fuerte con las personas procedentes de dicha cultura.
  • Oportunidad de especialización: en caso una persona decidiera aprender un idioma que no sea muy popular, pero que sea necesario para algún tipo especial de negocio, el estudiante podría convertir su gusto por el idioma en una oportunidad de ingreso. En este caso, el saber colocarse en el lugar correcto será de gran importancia.

Desventajas

  • Pocas personas con quien hablar: si se aprende un idioma que sólo es hablado en ciertas partes del mundo, las posibilidades de encontrar personas que hablen ese idioma se limitan a una ubicación geográfica o gente de dicha nacionalidad viviendo fuera de su país. Esto en comparación con saber un idioma global, reduce las posibilidades de hablar de forma considerable.
  • Dificultad de mantener la fluidez: al no tener muchas personas con las quien conversar, el conocimiento sobre ese idioma se puede ver afectado. Elementos como el vocabulario, y fluidez se generan en base a comunicación constante, de no ser así la mente puede olvidarlo.

Nota: si eres de las personas que tiene “gusto” por un idioma global, entonces tienes suerte y serás capaz de obtener dos objetivos con un solo esfuerzo. No todo el mundo es así, pero de ser este tu caso debes saber que la suerte está contigo.

Habla Con El Mundo

Ya sea por la utilidad o el gusto que le tengas a un idioma específico, recuerda que en Hello Pal podrás encontrar miles de personas de todo el mundo con las que practicar y mejorar tus habilidades al hablar en un idioma extranjero.

Usando Hello Pal podrás acceder a una serie de funciones que harán la interacción con tus amigos algo mucho más divertido, lo cual propiciará que las conversaciones duren largo tiempo sin tener que caer en el aburrimiento.

Para poder descargar Hello Pal presiona el botón a continuación y elige tu sistema operativo de preferencia

Descargar Hello Pal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *